Escuela 18 DE 1°
Nivel: Primaria Adultos.
Ciclo: 3° A y B
Áreas curriculares: Alfabetización. Conocimiento Científico. Integración Comunitaria. Formación para el trabajo.
Objetivo general:
Integrar los recursos digitales al aprendizaje y conocer nuevos modos de comunicación.
Objetivos curriculares:
-
Afiance la comprensión lectora.
-
Desarrolle la lectoescritura.
-
Seleccione y relacione textos e imágenes.
-
Use un vocabulario específico.
-
Desarrolle la oralidad.
-
Aprenda estrategias de búsqueda de información en Internet.
-
Utilice las netbooks como recursos y herramientas educativas.
Secuencia didáctica:
-
Búsqueda de información en diversos medios.
-
Selección de información y de imágenes.
-
Investigación de los derechos constitucionales a través del tiempo.
-
Descripción y registro del desarrollo del acto en el procesador de texto.
-
Grabación del discurso del acto, por las alumnas en Audacity,
-
Toma de fotos con celulares, descarga de las mismas en las netbooks.
-
Preparación de una presentación en Libre Office con textos, imágenes y audios.
-
Presentación y muestra del trabajo en la semana del Adulto.
Requerimientos técnicos:
Notebooks, netbooks, cámaras de fotos, editor de audio, celulares.
Evaluación:
Fue un desafío preparar una presentación con los temas aprendidos, integrar el desarrollo del acto y los contenidos, con el sentido de la vida en democracia, la ampliación de derechos y su análisis. Incluir la visita al Congreso de la Nación, previo a las PASO, y lograr un acercamiento al funcionamiento de la Institución que compone el poder legislativo.
Destacamos las previas y la llegada de las netbooks, a diferencia de otras experiencias, resultaron en estos grupos una oportunidad a la incorporación genuina para el aprendizaje digital.
Observamos que aún en los alumnos más jóvenes, absolutamente nativos digitales, que ciertas funciones para la aplicación y el estudio no sabían usarlas y aprender con ellos y de ellos ¡fue maravilloso!
Otro aspecto importante fue cuando mostraban cómo hacer tal acción y fue tan lindo compartir, ese descubrir que siempre lo recordaremos.
Compartir, es otra parte para destacar del trabajo, ya que a los mayores les cuesta sentarse con los más jóvenes, porque sienten que no van a su ritmo, que los distraen porque hablan todo el tiempo o que como no se ponen a trabajar, les restan posibilidad de concentrarse.
Desde la llegada de las netbooks los empezamos a ver juntos, hay fotos que muestran a los mayores con los jóvenes trabajando colaborativamente.
Prof. Daniela Beatriz González.
Prof. Leticia Susana Vivacqua.
Presentaciones en Padlet.
Descargar las Presentaciones con audio
Para escuchar el artículo hacer clic aquí